Me acuerdo cuando empecé a trabajar en este sitio. Cuando llegas no sabes muy bien dónde estas pero vas con mil ojos. Te dicen que andes con cuidado, que no les des la espalda, que no te fíes, que son mentirosos expertos, en fin... Precisamente, los que dicen esto es que no han trabajado en el centro (CEIMJ). Con los años aprendes mil millones de cosas. Te das cuenta que los chicos que entran con una medida judicial sufren diversas situaciones en las que no sabemos cómo hubiésemos actuado nosotros si estuviésemos en su piel. Nosotros, los que nos llamamos educadores (que ahora casi ni nos dejan llamarnos así, irónico, eh?) sabemos lo que significa que te encierren y que te separen del exterior, un lugar que dista bastante de la noción que tiene una persona de a pie cualquiera.
Todos mis compañeros experimentan el significado de dar sin esperar nada a cambio. Aunque esto nos es del todo cierto porque este tipo de chicos te hacen sentir cosas que son inexplicables, tienes que vivirlas. Ves un cambio en ellos, cómo se abren y te cuentan cosas inconfesables, cómo aprenden a quererte y cómo aprendes a quererlos. Es muy difícil expresar en unas palabras todo este cúmulo de sentimientos, para entenderlo hay que vivirlo, por eso necesito nombrar a las personas que han vivido estos momentos conmigo y que son capaces de entenderlo. Me permito el lujo de escribir éstas líneas que van dedicadas a mis queridos compañeros como Carlos, Pako, Adol, Eva, Inma, Alicica, Rosi, Vero, Javi, Parrita, Susana, Pedro, Pilar, Baldesca... y muchos más, porque es una gran lista. Grandísimos profesionales que sin ellos me hubiese perdido muchas cosas importantes de mi vida. Ah!!! se me olvidaba, ninguno de ellos tiene la carrera de educación social y son los mejores educadores que conozco y no es que lo diga yo solo, les podeis preguntar a cualquiera de los chicos que han pasado por allí que cuando nos ven por la calle se nos comen a besos y nosotros a ellos.
¿De verdad creéis que a los chicos que ingresan les importa lo que hayamos estudiado o es más importante educarles y darles cariño?
¡Ay, Anika! Los médicos siempre dicen que si el jabón pudiera recetarse, solucionarían la salud de más de uno. Pues si el afecto pudiera ponerse como deberes, en las escuelas no habría tanto fracaso escolar. ¿Los deberes de hoy? Después de hacer los de Matemáticas y Cono, lees unas cuantas páginas de un buen libro y le das un abrazo a las primeras cinco personas que te cruces... ¡Menudo cambio habría!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog. Está muy interesante. Te llamo una tarde de estas y quedamos, ¿de acuerdo, reina?
ResponderEliminarHola a todos.
ResponderEliminarAna me gusta mucho lo que has escrito y comparto tus letras y argumentos.
Ahora bien voy a aprovechar tu blog para hacer algo de crítica constructiva. Son muchos los menores que han pasado por nuestro centro y en ocasiones nos sorprende la desidia por parte de algunos profesionales de la administración (algunos) hacia ellos.Me explicare, como puede ser que menores en protección no sean visitados en su medida judicial por parte de los servicios sociales salvo al final (de su medida)y para cumplir el expediente. Como es posible que los MENAS se queden en un limbo administrativo al cumplir los 18 años y la administración que es la que los debe proteger los abandone a su suerte... Puede que los medios sean pocos pero, la verdad es que la coordinación de estos medios es nefasta en muchos casos.
Un saludo.
Muy chulo, aunq se te a olvidado mencionar al mejor vigilante de todos, yo jaja
ResponderEliminarjuanjo
Hola cielo, muy chulico tu blog. Un saludo a tod@s. Hacéis una labor muy importante, ciao
ResponderEliminarTodos tenemos vivencias especiales en este trabajo que tambien es tan especial. Tú hablas con emoción y sentimiento de algo que te gusta y se nota. Felicidades por este blog.
ResponderEliminarUn besico
Pilar
En mi opinión, todo el mundo lleva una gran persona dentro, solo hay que sacarla. Vosotros los educadores, debéis sacar estas grandes personas que llevan estos chicos dentro, y con cariño, alegría y paciencia, lo conseguís. Y esta es la gran satisfacción de vuestra labor.
ResponderEliminarDesde luego no todo el mundo sirve para esto....ahí queda eso! CHICH
Gran blog Anika, haceis una muy buena labor y no os mereceis el trato que recibis acambio..... Un beso Víctor
ResponderEliminarTe lo has currado Anica, seguid así con vuestra labor. Un beso Javier
ResponderEliminarEste trabajo, es maravilloso y muy duro,sobre todo cuando tienes que poner en la calle a un chico, joven que ha terminado su medida judicial y no quiere, y te dice que aquí es donde ha sentido su casa-hogar, donde le han dado cariño,...
ResponderEliminarEllos dicen "nos tratáis como a perros", en ocasiones yo siento lo mismo, después nos dan cursos de violencia institucional...
Un besiko muy gordo,
Eres una gran educadora
Sandra
Muchas gracias por todos vuestros comentarios y dedicación. Sois los mejores. Mil besos. Anika
ResponderEliminarMe gusta esa visión idealizada que tenéis los educadores de lo que es el centro, me gustaría que fuera así, de verdad. Pero tristemente gracias a la labor de los que no están en contacto con los chicos cada hora, cada minuto..., el centro, no deja de ser un lugar de paso y contención.
ResponderEliminarAnímo a todos los educadores que no sois sociales, hacéis todos una gran labor
Me ha gustado tu post, me gusta el tono (se ve que te implicas) y además pienso que tienes razón en lo que dices... aunque tampoco creo q pase nada por estudiar ahora educación social, no? mira el lado bueno: seguro que aprendes un montón de cosas y las puedes sumar a todo lo que ya sabes por tu práctica en el centro... Un beso y pásate por mi blog si quieres.. Ciao!
ResponderEliminarMuy bien dicho Anika!
ResponderEliminarCreo que solo nosotros nos entendemos cuando hablamos de trabajo, ¿verdad? Comentas cosas del "refor" con la gente y alucinan con como nos sentimos respecto a nuestros chicos. Pero como explicar lo intenso que es todo, tanto lo bueno como lo malo, las relaciones que se crean dentro, todo lo que nos dan...
A seguir con el blog que me ha encantado!
Hola Anika, soy Dani. Gracias por hacerme recordar gran parte de lo que se sentía trabajando allí. Ya han pasado más de tres años desde que me fui y, aún estando muy contento con mi trabajo actual, no dejan de faltarme días en los que echo de menos todo aquello, especialmente a todos vosotros, esos maravillosos compañeros.
ResponderEliminarEres un bombón, un trozo de cielo de los que únicamente unos pocos privilegiados que te tenemos en nuestras vidas podemos disfrutar. Lo demuestras con todo lo que das, sobre todo cariño y amor a cuantos te rodean. Que me has enseñado tantas cosa no no sería la misma si no te hubieras cruzado conmigo en aquella barra de bar.
ResponderEliminarUn blog precioso, hecho con sentimiento. Y es que claro, está hecho por ti.
Besos
guau, ana!
ResponderEliminarqué bonito lo que dices, y cuánto de ti hay ahí puesto: mientras te leía simplemente me parecía estar escuchándote charlar en un despacho!
Ola Anika soy vero! Bueno que te voy a decir que no te haya dicho ya durante esas noches largas frías y romanas... que por cierto las echo de menos.. Cuanta sabiduría y razón tienes Anika!! Pues eso, que los menores que hayan pasado por tu lado se llevan un recuerdo muy dulce de ti pero también saben que contigo no se juega, o lo que es lo mismo "si ..si si te comprendo y por eso como es de broma es una leve .." o no!..
ResponderEliminarUn besiko y pásate a los días ya maña que te echamos de menos y si es conmigo mucho mejor.